La investigación de Jèrôme Lejeune

La Fundación Jerome Lejeune trabaja guiada en el mundo por sus tres pilares, INVESTIGAR, CUIDAR Y DEFENDER, vinculados con todas las personas con Trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales de origen genético. 

Pionera ayer, líder hoy, desarrolla, financia y apoya a numerosos científicos, que llevan a cabo más de 700 proyectos de investigación con más de 500 publicaciones científicas, consolidándose como uno de los principales referentes en el mundo .

Dentro del programa de investigación que desarrolla la fundación se contemplan diversas estrategias:

  • LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL, que  constituye la primera base esencial de cualquier enfoque científico. Ilustra a los investigadores sobre los fenómenos y mecanismos biológicos, genéticos y bioquímicos, les ayuda a comprender las causas de las anomalías vinculadas a las deficiencias intelectuales de origen genético y, por tanto, a formular hipótesis de vías terapéuticas.
  • LA  INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL, que constituye el  vínculo entre la investigación fundamental y la investigación aplicada a los seres humanos. Promueve la exploración de nuevas vías, teorías o conceptos a partir de un descubrimiento en la investigación fundamental o de una observación clínica. Permite a los pacientes beneficiarse más rápidamente del progreso médico y la transferencia de conocimientos.
  • LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA permite comprender mejor las anomalías a través de estudios epidemiológicos y aplicar la investigación fundamental y traslacional. Los médicos del Instituto Jerome Lejeune se benefician de una experiencia única en el mundo gracias al seguimiento de casi 10.000 pacientes, y su trabajo como investigadores. La Fundación apoya y financia todos los proyectos de investigación del Instituto.
La originalidad de la investigación de Jérôme Lejeune es desarrollar estos tres aspectos de la investigación actuando en estricta observancia del Juramento Hipocrático, es decir, en el respeto a la vida.
Fundación Jèrôme Lejeune

Desde el descubrimiento de la causa del síndrome de Down en 1959 por el profesor Jérôme Lejeune y su equipo, la medicina y la investigación han logrado grandes avances. La atención médica y la atención a las personas con discapacidad intelectual de origen genético, como el síndrome de Down, han mejorado significativamente la vida de los pacientes, permitiéndoles alcanzar una mayor autonomía. Este avance ha sido posible gracias a la calidad del diagnóstico de la discapacidad intelectual, la identificación de su causa, la evaluación de la gravedad y el tratamiento de las patologías asociadas, así como el seguimiento médico multidisciplinar periódico.

Pero para ir más allá, la Fundación se planteó el reto, desde sus inicios, de desarrollar tratamientos para tratar el déficit intelectual. Al desarrollar programas de investigación y financiar proyectos considerados estratégicos, en Francia y en todo el mundo, la Fundación ha creado una dinámica que está dando sus frutos

El presupuesto anual de investigación se sitúa entre 3,5 y 5 millones de euros. La gobernanza científica de la Fundación se basa en un Consejo Científico de más de 25 investigadores y clínicos franceses y extranjeros, entre quienes se encuentra el Dr. Ignacio Sfaello, Neuropediatra y miembro de la Fundación Jerome Lejeune Argentina,  un departamento de investigación, en estrecha colaboración con la investigación operativa, los profesionales y los investigadores del Instituto Jérôme Lejeune.

Entre los numerosos proyectos en curso se destacan las investigaciones sobre el cáncer de mama, sobre el alzheimer y otras de importante envergadura.

Para profundizar más los invitamos a ingresar al siguiente link 

https://www.research.fondationlejeune.org/cbs/ donde podrán acceder a mas detalles e información sobre este interesante tema.

Publicado en investigación, medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.