5 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME CRI DU CHAT

El 5 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Difusión y Concientización sobre el síndrome Cri Du Chat, que se caracteriza por una pérdida de material genético en el cromosoma 5 y fue descrito por el Dr. Jerome Lejeune, inspirador de nuestro trabajo cotidiano.

El síndrome Cri Du Chat está presente en uno de cada 50.000 personas en el mundo, mientras que en Argentina se han relevado alrededor de 100 casos al día de hoy. Así como en otras discapacidades intelectuales de origen genético, este síndrome poco frecuente puede implicar diversas patologías asociadas vinculadas a la cognición, la motricidad, la nutrición y la comunicación, entre otras.

Durante esa jornada, nos unimos al Grupo de Familias Cri Du Chat Argentina y renovamos nuestro compromiso con la promoción de la investigación sobre esta condición genética y el cuidado de la salud de las personas que la portan para que puedan desarrollarse plenamente en entornos de convivencia.

La atención temprana y preventiva es fundamental para que las personas con Cri Du Chat puedan crecer seguras y desarrollar su proyecto de vida. Ese es también nuestro compromiso como fundación en Argentina.

La estimulación en sus distintas dimensiones y el afecto y cercanía de sus contextos ayudan a que estas personas desplieguen sus habilidades. Sin duda, la persona es mucho más que su diagnóstico y el cuidado de su salud es posibilidad para su inclusión.

En cada paciente que recibimos en la Consulta Lejeune, hay una persona digna de crecer y desplegarse, y una familia dispuesta a acompañarla. En cada persona, hay un deseo y una historia que también nosotros queremos acompañar.

Desde la Fundación, seguiremos poniendo nuestros mayores esfuerzos para brindar una atención médica integral e interdisciplinaria a las personas con Cri Du Chat y a sus familias. Porque la diversidad nos enriquece.