Tiempo de balance

Llegar a esta época del año nos anima a realizar balances, de nuestras vidas, de las metas cumplidas, de los desafíos que tuvimos, de las elecciones realizadas, de lo bueno y lo malo que nos ha pasado. Sin dudas realizar este balance nos obliga a mirarnos hacia dentro y sincerarnos con nosotros mismos.

Para la Fundación Jerome Lejeune Argentina, también es momento de hacer balances y al mirar hacia adentro y comprobar lo realizado durante el año, nos llenamos de orgullo y agradecimiento.

• Orgullo de haber logrado cumplir nuestro principal objetivo para 2021: abrir la primera Consulta Médica Lejeune fuera de Francia.
  • Orgullo y agradecimiento a cada colaborador que nos acompaña, nos da su tiempo, apuesta por esta causa y sigue trabajando para llegar más lejos.
  • Orgullo de nuestras autoridades que apuestan por seguir creciendo, por asumir nuevos retos, por continuar comprometiéndose.
  • Orgullo de los pasos dados, de haber asumido errores, rectificarlos y seguir.
  • Orgullosos y agradecidos a cada donante que dio su aporte para que la Fundación pueda sostenerse y crecer.

Al hacer balance, mirar hacia adentro y sincerarnos también nos obliga a comprometernos …

• a redoblar esfuerzos para seguir mejorando,
  • a continuar trabajando por todas las personas que lo necesitan,
  • a seguir siendo responsables en el uso de los aportes que nos llegan,
  • a fortalecer y hacer crecer la red de profesionales e instituciones que nos acompañan,
  • a seguir difundiendo la obra del Prf. Lejeune.

Y al hacer este balance reafirmamos que como en el año que termina, en 2022 seguiremos siendo fieles a nuestra triple misión, INVESTIGAR CUIDAR Y DEFENDER A LAS PERSONAS CON TRISOMÍA 21 Y OTRAS DISCAPACIDADES INTELECTUALES DE ORIGEN GENÉTICO, porque como lo dijo Jèrôme Lejeune:

«La calidad de una civilización se mide por el respeto que profesa al más débil de sus miembros. No hay otro criterio para juzgarla»
Jêrôme Lejeune
Founder - Jèrôme Lejeune Foundation

La investigación de Jèrôme Lejeune

La Fundación Jerome Lejeune trabaja guiada en el mundo por sus tres pilares, INVESTIGAR, CUIDAR Y DEFENDER, vinculados con todas las personas con Trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales de origen genético.

Pionera ayer, líder hoy, desarrolla, financia y apoya a numerosos científicos, que llevan a cabo más de 700 proyectos de investigación con más de 500 publicaciones científicas, consolidándose como uno de los principales referentes en el mundo .

Dentro del programa de investigación que desarrolla la fundación se contemplan diversas estrategias:

• LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL, que  constituye la primera base esencial de cualquier enfoque científico. Ilustra a los investigadores sobre los fenómenos y mecanismos biológicos, genéticos y bioquímicos, les ayuda a comprender las causas de las anomalías vinculadas a las deficiencias intelectuales de origen genético y, por tanto, a formular hipótesis de vías terapéuticas.
  • LA  INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL, que constituye el  vínculo entre la investigación fundamental y la investigación aplicada a los seres humanos. Promueve la exploración de nuevas vías, teorías o conceptos a partir de un descubrimiento en la investigación fundamental o de una observación clínica. Permite a los pacientes beneficiarse más rápidamente del progreso médico y la transferencia de conocimientos.
  • LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA permite comprender mejor las anomalías a través de estudios epidemiológicos y aplicar la investigación fundamental y traslacional. Los médicos del Instituto Jerome Lejeune se benefician de una experiencia única en el mundo gracias al seguimiento de casi 10.000 pacientes, y su trabajo como investigadores. La Fundación apoya y financia todos los proyectos de investigación del Instituto.
La originalidad de la investigación de Jérôme Lejeune es desarrollar estos tres aspectos de la investigación actuando en estricta observancia del Juramento Hipocrático, es decir, en el respeto a la vida.
Fundación Jèrôme Lejeune

Desde el descubrimiento de la causa del síndrome de Down en 1959 por el profesor Jérôme Lejeune y su equipo, la medicina y la investigación han logrado grandes avances. La atención médica y la atención a las personas con discapacidad intelectual de origen genético, como el síndrome de Down, han mejorado significativamente la vida de los pacientes, permitiéndoles alcanzar una mayor autonomía. Este avance ha sido posible gracias a la calidad del diagnóstico de la discapacidad intelectual, la identificación de su causa, la evaluación de la gravedad y el tratamiento de las patologías asociadas, así como el seguimiento médico multidisciplinar periódico.

Pero para ir más allá, la Fundación se planteó el reto, desde sus inicios, de desarrollar tratamientos para tratar el déficit intelectual. Al desarrollar programas de investigación y financiar proyectos considerados estratégicos, en Francia y en todo el mundo, la Fundación ha creado una dinámica que está dando sus frutos

El presupuesto anual de investigación se sitúa entre 3,5 y 5 millones de euros. La gobernanza científica de la Fundación se basa en un Consejo Científico de más de 25 investigadores y clínicos franceses y extranjeros, entre quienes se encuentra el Dr. Ignacio Sfaello, Neuropediatra y miembro de la Fundación Jerome Lejeune Argentina,  un departamento de investigación, en estrecha colaboración con la investigación operativa, los profesionales y los investigadores del Instituto Jérôme Lejeune.

Entre los numerosos proyectos en curso se destacan las investigaciones sobre el cáncer de mama, sobre el alzheimer y otras de importante envergadura.

Para profundizar más los invitamos a ingresar al siguiente link

https://www.research.fondationlejeune.org/cbs/ donde podrán acceder a mas detalles e información sobre este interesante tema.

Primera Conferencia internacional Fundación Jérôme Lejeune

Fuimos convocados a la primera Conferencia Internacional de la Fundación Jérôme Lejeune en París. Participaron de la misma la Delegación de la fundación en España, la Jérôme Lejeune Foundation de Estados Unidos y la Fundación Jérôme Lejeune de Argentina.