Inauguración de la Consulta Lejeune en Argentina

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar la inauguración formal de la consulta médica de la Fundación Jérôme Lejeune fuera de Francia, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Estamos orgullosos de ser la primera consulta de la Fundación Jérôme Lejeune fuera de su territorio y de convertirnos así, en parte de la internacionalización de este proyecto en el mundo. Considerando que Argentina es unos de los países con mayor prevalencia de Síndrome de Down por millón de habitantes, la relevancia de nuestro trabajo se vuelve esencial.

Fieles a nuestra triple misión, INVESTIGAR, CUIDAR Y DEFENDER, desde Córdoba y con una perspectiva nacional, se comenzó con la atención médica Lejeune con un abordaje integral centrada en el paciente.

Este logro fue posible gracias al apoyo, no sólo de las autoridades de la Fundación, sino también a la efervescencia de nuestra comunidad cordobesa que, comprometida con los valores y misión del Prof. Dr. Lejeune, colaboró de manera desinteresada para que el proyecto se hiciera realidad.

Durante más de dos años, se construyó la arquitectura de la consulta Lejeune, que incluyó conocer la comunidad médica, evaluar de qué manera sería más conveniente dar inicio a las actividades, gestar las relaciones institucionales, formar equipos de trabajo en diferentes áreas y capacitar al equipo médico.

Hoy, constituyen un grupo profesional comprometido que, bajo la guía del Dr. Hervé Waltí, el apoyo de la Dra. Paola Ghidini y con la coordinación del Dr. Ignacio Sfaello y la Dra. Carina Valeriani han comenzado sus primeras consultas.

Su experiencia y dedicación, sin duda nos dan la seguridad de continuar la obra de Lejeune a la altura de lo que las familias necesitan.

Queremos reconocer el trabajo de los voluntarios y colaboradores, por su compromiso, dedicación y generosidad, el apoyo de las instituciones amigas, tanto públicas como privadas, la difusión de los medios de comunicación y a toda la comunidad que nos ha dado tan cálido recibimiento.

Deseamos hacer una mención especial a la Comunidad Franco Argentina (CFA), que desde Francia sostiene y apoya nuestro proyecto y se une a nuestra comunidad local.

Por último, agradecemos a la Fundación Jérôme Lejeune de Francia y al Consejo de Administración por la confianza puesta en Argentina. Dimos el primer paso, los desafíos que vienen son grandes, pero tenemos la plena confianza en transitar este camino siguiendo el legado de Dr. Lejeune: Investigar, Cuidar y Defender en todas sus dimensiones, pero especialmente, la vida de las personas con trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales de origen genético.

Publicado en medicina, sociedad.